Carlos Mesa y fallo de La Haya: "Ha sido un triunfo jurídico de Bolivia"

El vocero de la demanda marítima se encuentra en Chile, en donde otorgó una rueda de prensa a medios nacionales.

El vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es “inequívocamente un triunfo jurídico” para su país.

PUBLICIDAD

El ex presidente paceño indicó en su visita en Chile, en donde dio una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales, que pese al resultado que exista finalmente en el tribunal internacional, “hay que darle a la comunidad internacional la seguridad de que lo que va a ocurrir entre Chile y Bolivia no afectará en absoluto ningún tipo de frontera ni ningún tipo de construcción de la arquitectura internacional de tratados”.

En ese sentido, sobre la posible participación que tengan terceros países, enfatizó que “Bolivia está demandando única y exclusivamente al Estado chileno; Perú no tiene absolutamente ninguna vinculación directa o indirecta en el proceso que Bolivia le ha abierto al Estado chileno”.

“Si la Corte fallara en favor de Bolivia y si parte de la negociación pudiera sumar a un tercero, sólo en ese caso y cuando lleguemos al paso número tres -el paso 1 ya fue resuelto, el 2 si el fallo de la Corte es favorable o contrario a Bolivia y el paso número 3 será la negociación entre Bolivia y Chile- en el paso 3 habrá que analizar muchas posibilidades”, sostuvo.

“Que se den tres condiciones o elementos básicos: que la negociación se haga de buena fe, en un tiempo razonable y que sea sobre bases razonables entre las partes. Que los dos países lleguen a ese juicio sin prejuicio ni precondiciones, que lo que Bolivia no sea imposible y que lo que responda Chile no sea imposible”, añadió.

Respecto a un posible inicio de conversaciones entre ambos países, tal como ha propuesto el presidente Evo Morales, Mesa señaló que “Bolivia propone a Chile un diálogo que puede convertirse en la reanudación de las relaciones diplomáticas”.

PUB/CM

 

Tags

Lo Último