El pasado lunes el Ejecutivo presentó varias indicaciones al proyecto de ley que crea el Sistema de educación pública, o más conocido como Carrera docente.

Desde el Ejecutivo presentaron modificaciones para darle un mayor rol de la escuela y a los equipos directivos en la formación continua y tienen la idea de asegurar una formación inicial de calidad a los estudiantes de pedagogía.

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de profesores señaló a Publimetro que desde el ministerio de Educación les debiesen haber presentado primero a ellos las indicaciones para discutirlas.

“Una vez más el ministerio de Educación presenta indicaciones sin que nosotros (Colegio de profesores) las conozcamos, porque nadie nos dijo a nosotros como gremio, solo nos hemos enterado por la prensa”, señaló el secretario general del Colegio de profesores.

Además ayer el senador DC Ignacio Walker manifestó haber presentado indicaciones, dentro de las cuales está incorporar una prueba de carácter obligatoria como requisito para que los estudiantes de pedagogía reciban su título.

Los dichos del senador Walker no los comparte Darío Vásquez, quien señala que esto viene a transgredir los acuerdos previamente establecidos con el Mineduc.

“Creo que se están transgrediendo los acuerdos, porque ayer escuché al senador Walker diciendo que sería bueno establecer una prueba al término de la carrera obligatoria pero no habilitante, y eso nos pasa a llevar, la idea es que las pruebas sean en el momento que se curse la carrera para poder hacer modificaciones”, agregó Vásquez.

Junto con la crítica a las indicaciones del senador de la DC, el secretario del Colegio de profesores manifestó su desacuerdo con establecer un mayor rol de los equipo de gestión de las escuelas.

“Nosotros le hemos planteado constantemente al ministerio que la escuela empresa debe terminarse en este país, debemos volver a una escuela democrática, lo que quiere decir que exista igual participación de la planta docente y en eso el gobierno no tiene ninguna intención de cambiar”, finalizó Darío Vásquez.

En estas horas la directiva del Colegio de Profesores esta reunida para definir como actuarán en torno al proyecto de Carrera docente.

Mañana a las 11:00 horas la comisión de Educación del Senado comenzará la discusión del proyecto de Carrera docente.