La ley del Sistema de Desarrollo Profesional Docente o más conocida como Carrera Docente viene a generar cambios en el ejercicio profesional de los maestros, como el encasillamiento en que los profesores estarán destinados de parte del Ministerio de Educación en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento , Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), a pertenecer a uno de los cinco grupos que determinan sus remuneraciones y el tipo de profesor que es. 

Estos cinco tramos comenzarán a regir desde el 2017 para los profesores de educación municipal, y a partir del 2019 al 2025 para los docentes que pertenezcan a establecimientos particulares subvencionados o de administración delegada. 

De acuerdo a una información entrega por el Ministerio de Educación, los cinco tramos son precedidos por un tramo de acceso al sistema (transitorio), en el que se ubican los profesores con trayectoria, pero que no hayan rendido instrumentos de evaluación del Mineduc, y luego de este vienen los cinco tramos formales: 

-Tramo Inicial: Etapa de inmersión en el ejercicio profesional, en la cual se entrega un apoyo formativo y de acompañamiento.

-Tramo Temprano: Etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales. 

-Tramo Avanzado: Acá existe una consolidación de la identidad profesional, logrando un nivel esperado de saberes y competencias, de acuerdo a los criterios establecidos en el marco para la buena enseñanza.

Voluntarios: 

-Tramo Experto I: Se demuestra experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios sobresalientes.

-Tramo Experto II: Se establece experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinaros de excelencia para el ejercicio profesional docente. 

Según información proporcionada por el Cpeip, la mayor parte de los profesores se encuentran en el tramo temprano con un 37,15%, pero ¿cuáles son los criterios para definir cada tramo profesional?

1. Años de experiencia pedagógica y el resultado obtenido en el instrumento de evaluación llamado portafolio: 

      -temprano: cuatro o más años de experiencia profesional

     -avanzado: cuatro o más años de experiencia profesional

    -experto I: ocho o más años de experiencia profesional

    -experto II: doce o más años de experiencia profesional

2. Resultado obtenido en las pruebas de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rindieron en los procesos de acreditación como la AEP (Asignación de excelencia pedagógica) y Avdi (asignación variable de desempeño individual)

     resultado portafolio: 

-destacado: avanzado

-competente: temprano

-básico: temprano

-insuficiente: inicial

Luego de establecer las variables de años de experiencia más los resultados en el portafolio y las pruebas pedagógicas, se realiza un cálculo de sumatoria que según los puntos que da se encasilla en uno de los cinco tramos: