Este jueves cerca de 50 estudiantes de educación superior se dirigieron hasta La Moneda para entregar una carta en la cual solicitan que la Presidenta Michelle Bachelet evite el embargo producto de las deudas contraídas a raíz de los créditos universitarios.

De acuerdo al coordinador de la organización "Deuda educativa”, Juan Pablo Rojas, la cifra de estudiantes y ex alumnos de educación superior que están endeudados por créditos como Corfo, Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario alcanzan cerca de un millón 490 mil estudiantes endeudados.

La carta que presentaron este jueves pide que el Estado se haga responsable de las notificaciones de embargo que llegan a los hogares de los estudiantes, y según el coordinador nacional de la organización Deuda educativa la Presidenta Bachelet no puede hablar de gratuidad mientras existan estas situaciones.

“La Presidenta no puede hablar de gratuidad universal, si existen personas que van a seguir pagándole a la banca por 20 años en circunstancias que esperamos que en ese período ya exista educación gratuita”, señaló a Publimetro Juan Pablo Rojas.

Una de las afectadas con esta situación es Sandra Godoy, quien es deudora del CAE por cerca de tres millones de pesos al estudiar la carrera de Contabilidad en el instituto Inacap en el año 2010.

El 22 de diciembre llegó una notificación de embargo a la casa de la madre de Sandra por el arancel que dejó de cancelar la joven tras retirarse de la carrera al quedar embarazada.

“Yo no sabía que el CAE era tan así, nunca pensé que iban a llegar a sacar las cosas de la casa de mi mamá, yo quiero que me puedan condonar la deuda, o por último pagar de alguna forma porque estoy dispuesta a pagar lo que debo, pero ahora gano el sueldo mínimo y creo que me están estafando”, señaló a Publimetro Sandra Godoy.

 “Educación de mercado: estudiante endeudado”, era uno de los lienzos que los estudiantes desplegaron afuera de La Moneda en la manifestación organizada por Carolina Figueroa, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de los estudiantes de las universidades privadas de la Confech.

"Le pedimos a la Presidenta  Bachelet que por favor cumpla sus promesas sobre terminar con las deudas en la educación de los créditos CAE, Corfo y todos los créditos universitarios. Hoy menos que nunca vemos que la educación es un derecho social, sino que se está pensando como educación de mercado”, señaló a Publimetro Carolina Figueroa.