Este viernes la Casa Central de la Universidad de Chile amaneció tomada por un grupo de estudiantes de la casa de estudios, institución que se suma a las siete universidades que se encuentran al mando de alumnos, enmarcado en las movilizaciones estudiantiles.

“El movimiento estudiantil ha llevado una lucha histórica que nos ha remecido y hoy nuevamente hace un llamado a la acción, haciendo frente a esta crisis agonizante de la educación”, con estas palabras en una declaración publica la toma de la institución estatal se la atribuyen estudiantes del Instituto de Asunto Públicos (INAP), Facultad de Economía y Negocios (FEN), Derecho, y los campus Antumapu, Juan Gómez Millas y Norte.

Los estudiantes argumentan que la ocupación de la sede de la Universidad, se debe a “la necesidad de ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles” y hacen un llamado al resto de los alumnos y actores de la educación a "fortalecer el espacio, para construir mediante la autoformación, soluciones a estas problemáticas”, agregan.

Además señalan que pese a las denuncias constantes por los problemas de la “mala educación”, el Estado responde de forma no acorde a como ellos les gustaría.

“El Estado ha respondido con violencia, represión y tortura, buscando silenciar las voces que claman por un cambio estructural”

Debido a la explicación anterior, sostienen que la herramienta que les queda para enfrentar los hechos es la toma de la Casa Central.

“El llamado es a usar la gran herramienta de lucha que es la toma de Casa Central, de forma honesta y consecuente con el movimiento social, abriendo este espacio para que todas y todos nos apropiemos de él”, finaliza el documento.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, su presidenta Camila Rojas, señaló a Publimetro que no darán declaraciones del tema.