El próximo 28 de septiembre el 8º Juzgado de Garantía de Santiago determinará si procede el alza del secreto bancario al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, luego que la Fiscalía de Delitos Alta Complejidad Oriente solicitara la diligencia en el marco de la investigación llevada a cabo contra el otrora edil por presunto fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. 

En este sentido, la defensa de Sabat encabezada por los abogados Gonzalo Cisternas y Ángel Valencia, ingresaron el requerimiento ante el tribunal solicitando que “Ministerio Público explique la procedencia de dicha diligencia”, agregando que la “defensa no ha tenido acceso a la supuesta petición ni nos ha sido notificada por el tribunal su existencia”. 

En dicho contexto, los litigantes aseguraron que el fiscal de la causa, José Antonio Villalobos no informó a la defensa sobre la medida, por lo cual, a juicio de los representantes de la ex autoridad ñuñoína, afecta su derecho a la defensa. 

Cabe recordar que Pedro Sabat es investigado por el Ministerio Público por los eventuales delitos de fraude al fisco y enriquecimiento ilícito, en una licitación otorgada a la empresa recolectora de basura KDM, cuyo gerente era el hermano del ese entonces edil, Claudio Sabat. En esa línea, la fiscalía indaga un eventual sobreprecio de $1.320 millones. 

PUB/CM