Nacional

Caso Caval: mantienen fechas de formalización pero TC admite recurso del síndico

El TC indicó que el 27 de enero se conocerá la resolución sobre la petición de Herman Chadwick y que eso no genera retrasos en el proceso judicial

  1. Caval: analizan recursos en el TC y Tribunales que podrían frenar formalizaciones

El caso Caval adoptó nuevos rumbos, luego que se analizaran dos recursos diferentes interpuestos por imputados de esta investigación y que buscaban frenar las formalizaciones. En ese sentido, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó mantener la causa en los tribunales de Rancagua, mientras el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el requerimiento del síndico de quiebras, Hermán Chadwcik. Con este escenario, la Fiscalía podrá mantener las formalizaciones para este 29 de enero, por lo menos en teoría. 

Ello pues el TC indicó que declaró admisible el recurso interpuesto por la defensa de Chadwick y decidió analizar los términos en los que el Ministerio Público busca formalizar al síndico. Sin embargo, para no retrasar el caso, se fijó la audiencia de alegatos para el 27 de enero, dos días antes de la fecha de formalización establecida por la Fiscalía. 

“La formalización está planteada para el 29 de enero y en la declaración de admisibilidad o inadmisibilidad se conocería el 27 de enero, fechas totalmente distintas y son causas que van en paralelo”, dijo Marisol Peña, ministra del TC.

“Nosotros no incidimos para nada en el curso de la investigación criminal que se está desarrollando en este minuto”, afirmó la vocera. 

Sobre esta situación, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, aseguró que “esperamos estar en la audiencia en forma de público como puede hacerlo cualquier ciudadano y como ente fiscalizador”.

Respecto a la posibilidad de mantener las formalizaciones indicó que “es lo que pedimos mediante un escrito al TC y ojalá así sea”. 

Investigación se mantiene en Rancagua

Por otra parte, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la petición interpuesta por Mauricio Valero, el otro dueño de Caval, quien quería trasladar la causa por delitos tributarios hacia el tribunal de la Región Metropolitana. 

En ese sentido, se decidió mantener la investigación en el Juzgado de Garantía de Rancagua. 

La defensa de Valero, por su parte, aun puede interponer una acción judicial en la Corte de Apelaciones para revertir este fallo. 

Sobre ese escenario, el fiscal Toledo indicó que si ello ocurre, el Ministerio Público tendrá que presentar todos los antecedentes para convencer a la Corte que la investigación es de competencia de los tribunales de Rancagua. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos