Nacional

Caso Caval: querellante pedirá prisión preventiva para Compagnon

El abogado manifestó que la nuera de la Presidenta Bachelet “es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

  1. Consejo de Defensa del Estado ampliará querella en caso Caval
  2. Socio de Caval: Compagnon “era muy hábil para conseguir clientes”
  3. Espionaje: la arista del caso Caval que involucra cifras millonarias y extorsión
  4. Caso Caval: SII interpone querella contra Compagnon y otros cinco involucrados
  5. Compagnon a Fiscalía: Dávalos participaba en actividades de Caval sin obtener ganancias
  6. Caso Caval: formalizarán a Natalia Compagnon por delitos tributarios

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua el fiscal a cargo del Caso Caval, luis Toledo, formalizará por los delitos de soborno, cohecho, prevaricación, ventajas indebidas de la Ley de Quiebras y diversos delitos tributarios a 13 personas, incluidas la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

La esposa de Sebastián Dávalos, la cual es acusada de delitos tributarios, es una de las involucradas en la causa, por lo que dicho día se discutirá su medida cautelar.

Ante esto, el abogado querellante Mario Zumelzu, quien representa al cientista político Diego Acevedo, sostuvo a La Tercera que “vamos a ir por medidas cautelares intensas, como la prisión preventiva contra quienes están como querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de una delito tributario que afecta la fe publica y que arriesga pena alta”.

“Para graficarlo en el caso de Compagnon (quien está querellada por el SII), será formalizada por declaraciones tributarias falsas, y la agravante que tiene es que es una conducta reiterada (…) esto, a nuestro juicio, tiene pena de crimen. Según el Código Tributario, la penalidad va desde los tres años y una día a cinco años. Con la aplicación del artículo 351 del Código Penal, puede llegar a 15 años, porque su conducta es reiterada”, manifestó, agregando que se indicará que ella “es un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Por su parte, el abogado Eduardo Riquelme que representa a parlamentarios RN apuntó que “lo más probable es que nos pleguemos a la petición que haga el fiscal Toledo, para apoyar su investigación”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos