Este miércoles se realizó en Valparaíso la audiencia de formalización de los implicados en el registro fotográfico y posterior divulgación masiva del intercambio de mensajes de whatsapp de contenido erótico que el diputado PPD Guillermo Ceroni sostuvo con terceros durante una sesión de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad fueron formalizados por los delitos de grabación y difusión de comunicaciones de carácter privado, el reportero gráfico de Agencia Uno, Pablo Ovalle, los directores de este medio, Mario Dávila y Rodrigo Saenz, y el ex director de El Dínamo, Juan Ibáñez.

El contenido de las comunicaciones privadas del parlamentario fue difundido en noviembre pasado, situación que motivó que el legislador presentara una querella en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, recurso al que luego se sumó una denuncia por violación a la intimidad presentada ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y el secretario general de esa corporación, Miguel Landeros.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso, determinó un plazo de seis meses para la investigación y no consideró cautelares para ninguno de los imputados.

Al finalizar la audiencia, el diputado Ceroni manifestó que "he estado aquí en una acción de defender el derecho a la privacidad que tenemos las personas, más allá de que no estamos en absoluto en contra del derecho que tienen los medios de comunicación a informar todo en la medida en que tenga un interés público".

Luego, en relación al resultado de la diligencia judicial, el congresista sostuvo que “aquí hay un rechazo claro al sobreseimiento pedido por la contraparte, lo que implica, diríamos, que esto es un reconocimiento que no se trata de algo que no signifique la comisión de un delito”.

En el mismo sentido, el fiscal Cristian Andrade, declaró a radio Bío Bío que “desde el punto de vista del Ministerio Público, cabe señalar que se rechazó el sobreseimiento definitivo que plantean las defensas y las medidas cautelares se acreditaron los presupuestos materiales que dicen relación con la existencia del delito y la participación que nosotros atribuimos a los imputados en esta etapa procesal”.

PUB/NR