Nacional

Caso Corpesca: comienza formalización de Orpis y postergan la de Isasi

El fiscal a cargo del caso, Emiliano Arias, dejó entrever que solicitará la prisión preventiva del ex parlamentario UDI.


En el Cuarto Juzgado de Garantía de la capital se realiza la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis por supuesto cohecho y presuntos delitos tributarios, en el marco del caso Corpesca.

El fiscal a cargo del caso, Emiliano Arias, dejó entrever que solicitará la prisión preventiva del ex parlamentario UDI.

«Cuando es un funcionario público el que comete el delito, la actuación es muchísimo más grave (…) en consecuencia, el delito es más grave y la medida cautelar debería ser más gravosa en ese sentido. El funcionario público tiene deberes que no tienen los privados», indicó Arias.

Orpis esta imputado por cohecho, delito que habría cometido mientras se desarrollaba la tramitación de la Ley de Pesca en el Comngreso. Además, el parlamentario será formalizado por fraude al fisco por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

En tanto, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, será formalizado por delitos reiterados de soborno y delitos tributarios.

En el caso de la ex diputada Marta Isasi, su defensa solicitó mediante un escrito que se aplace su fecha de formalización debido a «una seria crisis de salud» que la tiene «sedada».

La jueza Ana Emilia Ethit accedió a la petición y reprogramó la formalización de la ex parlamentaria para el 2 de junio. Isasi será formalizada por cohecho y delitos tributarios.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos