El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisó este miércoles las medidas cautelares al desaforado senador Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, modificando la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

Durante la audiencia, la defensa del parlamentario aseguró que este se encuentra "en riesgo vital", reafirmando su petición de levantar la medida cautelar de prisión preventiva.

Por este punto, durante el martes personal del Servicio Médico Legal revisó al legislador. En ese sentido, la fiscal Ximena Chong aseguró que el informe del organismo señaló que si bien Orpis necesita tratamiento farmacológico diario, se encuentra "estable y compensado".

Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apoyó la posibilidad que el senador abandone la prisión preventiva acusándolo de no cooperar con su estado de salud al fumar una cajetilla de cigarrillos al día.

Dentro de la audiencia, Orpis sufrió una descompensación por lo que la jueza le ofreció atención médica. Sin embargo, el renunciado militante UDI no quiso abandonar la sala.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no rechazó la opción de rebajar las medidas cautelares del parlamentario, aludiendo que el perjuicio fiscal de $36 millones cometido por él "han sido pagados".

PUB/CM