El diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, hizo un llamado a la UDI a aceptar y colaborar con la investigación del juez Mario Carroza en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, esto, luego de conocer la carta de la hermana del fundador de la colectividad, Rosario Guzmán.

En dicha carta abierta, publicada en La Tercera, Rosario, una de las familiares más directas del ex senador de la UDI, insiste en la tesis de que en el asesinato de su hermano estuvieron implicados directamente Augusto Pinochet y Manuel Contreras.

Según su hipótesis, la razón que habrían tenido el ex dictador y el ex director de la DINA para el asesinato de Jaime Guzmán, es que ellos ya estaban en conocimiento de la disposición que habría tenido el ex senador para concurrir a tribunales y declarar lo que él conocía en materia de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura militar.

Para el diputado Aguiló, esta afirmación de Rosario Guzmán viene a ratificar lo que ya había declarado su hijo menor hace un tiempo atrás, en el sentido de que Pinochet y Contreras habían infiltrado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez con el propósito de asesinar al Senador Jaime Guzmán.

“La misma hermana del ex senador, incluso llega a reprochar a los abogados de la UDI por su incompleta incapacidad para orientar las investigaciones judiciales en dirección a la arista del involucramiento de la Ex DINA en este brutal crimen”, señaló el parlamentario.

“Hoy conocemos otros antecedentes que hacen particularmente plausible dicha hipótesis, como el conocimiento previo que habría tenido la Dirección de Inteligencia del Ejército sobre el asesinato de Guzmán, incluso antes de que este se produjera; el conocimiento que dijeron tener los oficiales más cercanos a Pinochet, como Ramírez Rurange o Ballerino, sobre la ocurrencia de este asesinato, incluso antes que se produjera”, añadió.

Aguiló llamó a la UDI a sincerarse, y a aclarar al resto del país porqué nunca ha aceptado investigar esta hipótesis, cuyos antecedentes nacen del seno mismo de la familia de Jaime Guzmán.

“La UDI nunca ha aceptado que la investigación del ministro Carroza pudiera trabajar la eventualidad de una infiltración del FPMR, que al momento de perpetrar este asesinato se encontraba dividido al menos en tres facciones, y por lo mismo ser objeto de cualquier infiltración”, aseguró el presidente de Izquierda Ciudadana.

Asimismo, el parlamentario cuestionó que “porqué la UDI nunca ha aceptado que el ministro Carroza investigue el intento de infiltración del General Gordon entre el año 89 y 90, poco antes del asesinato de Jaime Guzmán al propio Frente Patriótico Manuel Rodriguez”.

Debido a la gravedad de las denuncias, Aguiló pidió a la UDI estar a la altura de las circunstancias, y colaborar para conocer la verdad en este crimen “quienes luchamos contra la dictadura y vivimos la experiencia de tener amigos, compañeros o familiares asesinados o detenidos desaparecidos, siempre buscamos la verdad”.

PUB/SVM