Caso Guzmán: UDI formaliza en India solicitud de extradición de "comandante Ana"

El hecho fue confirmado por el diputado gremialista Issa Kort.

A una semana de que la Corte Suprema solicitara, por segunda vez, la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, los abogados que representan al Estado de Chile en el proceso formalizaron esta solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.

PUBLICIDAD

Verhoeven, más conocida como “comandante Ana”, es requerida por su presunta participación -como miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)- en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, causa que está siendo investigada por el ministro Mario Carroza.

Según confirmó el diputado UDI Issa Kort, quien ha liderado las tratativas relacionadas con la solicitud de extradición, los abogados chilenos “presentaron una serie de documentos, traducidos y legalizados, ante la Cancillería de la India, en donde se explicita la decisión del máximo tribunal de Chile que, por segunda vez, pide la extradición de la comandante Ana para que responda en nuestro país por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán”.

El parlamentario explicó que “el martes 24 de noviembre, la propia Cancillería india deberá informar qué tribunal verá esta causa, pero nosotros confiamos en que seguirá siendo la misma instancia que ha seguido el caso hasta ahora, de manera de dar cierta celeridad al proceso y así podamos contar cuanto antes con esta persona en Chile, para que responda a todas las interrogantes que existen en la causa que sigue el ministro Mario Carroza”.

Además, en un hecho que calificó como “crucial”, el diputado Kort informó que “la defensa de la comandante Ana pidió audiencia a los tribunales de la India para que revisen un recurso que habían presentado solicitando su libertad. Esta audiencia fue pedida para el próximo 21 de enero, lo que nos asegura que Verhoeven estará en prisión a lo menos hasta esa fecha y, por lo tanto, se asegura su comparecencia en el proceso de extradición”.

En este contexto, el legislador sostuvo que “tanto la presentación de los abogados chilenos como la solicitud de la defensa de la comandante Ana nos permiten afirmar que estamos más cerca de la justicia. Nosotros confiamos en que este proceso concluirá con la comandante Ana compareciendo ante los tribunales chilenos, lo que evidentemente contribuye a terminar con la impunidad que ha habido por más de 20 años en torno al asesinato del senador Guzmán”.

“Estamos actuando como Estado de Chile. Este es un esfuerzo unitario por avanzar en justicia frente a un acto terrorista que terminó con la vida del senador Guzmán. Y una vez más quiero reconocer y agradecer la voluntad y energía con que el propio ministro Heraldo Muñoz y sus equipos jurídicos han encabezado en las gestiones de este caso, y también los abogados del Ministerio del Interior, que han desarrollado una labor excepcional”, concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último