Dos abogados de comuneros mapuches imputados como responsables por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013, presentaron este jueves un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco a causa de un presunto hostigamiento que estarían padeciendo por parte de las policías.

El recurso advierte que los abogados Karina Riquelme y Sebastián Saavedra habrían padecido “seguimientos y registro fotográfico por personal de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) vestidos de civil", en el contexto de su defensa penal en el caso Luchsinger.

Dichas acciones, continúa el documento, “han restringido la libertad personal” de los defensores, quienes “no han podido ejercer su profesión en libertad y seguridad”.

Según relató Riquelme a Publimetro, cercanos se percataron de la "persecución policial" durante una audiencia en la que “eran fotografiados por lentes de largo alcance”. Incluso existiría el testimonio de una oficial de la Corte, quien habría evidenciado este hecho, razón por la que, en aquella oportunidad, "pidió que saliera de su oficina, pues se llevarían a cabo alegatos. Pero esta persona insistía en sacar fotos”.  

De acuerdo a la abogada, con posterioridad a este suceso, indagaron sobre la identidad de estos sujetos "concluyendo que se trataba de funcionarios policiales".

Riquelme insistió que dicho recurso, dirigido al jefe de Carabineros de la Araucanía, Christian Franzani, al prefecto inspector, José López, y al Ministerio Público, pretende conocer desde qué institución se autorizaron las diligencias.

Esta redacción se comunicó con la Fiscalía de La Araucanía. Sin embargo, descartaron pronunciarse sobre el hecho al no haber sido notificados del mismo.