Hace 17 años que lleva minuciosamente el caso Matute Johns. El abogado Fernando Saenger, en conversación con Publimetro, dio a conocer sus percepciones sobre uno de los casos más emblemáticos de nuestro país y que, desde que asumió la investigación ministra en visita Carola Rivas, hace dos años, el dramático caso estaría dando un vuelco importante.

"Esta mañana la ministra Rivas entregó importantes detalles del caso. Nosotros estamos confiados con su trabajo y muy cautelosos", aseguró Saenger desde su estudio jurídico ubicado en la ciudad de Concepción. El abogado de la familia Matute Johns explicó que se enteró por la radio local de los nuevos antecedentes de la investigación, en especial de una arista relacionada con la droga, en torno a grupos, incluso homosexuales, que habrían frecuentado esa noche "La Cucaracha".

"Estamos investigando grupos cuyo denominador común sea ese (homosexual), pero más que nada encontrar el ambiente de esa fiesta electrónica", fueron las declaraciones que emitió la ministra en visita Carola Rivas en entrevista con radio Bío Bío.

Cabe destacar que horas antes, la ministra Rivas descartó de forma enfática las teorías que vincularían a efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, ya que sólo se tratarían de "teorías conspirativas". Además, de la misma manera, la magistrado desestimó que "Coke" sufriera una golpiza por parte de los guardias del recinto.

Jorge Matute desapareció el 19 de noviembre de 1999. Sus restos óseos y parte de su vestimenta, como sus zapatos, fueron hallados en el lecho del río Bío Bío en 2004. Cabe recordar, además, que el caso ha tenido en estos años cuatro ministros en visita: Flora Sepúlveda, Juan Rubilar, Jaime Solís y Carola Rivas.

"Ha sido una investigación muy extensa y estamos esperanzados de que pronto llegaremos a la verdad. Por ello, tengo que decir que, en estos últimos dos años, hemos visto que la ministra Rivas ha realizado un trabajo grande y una gran reingeniería del caso. Estamos viendo que el caso está en movimiento, que hay nuevas diligencias y que, pese a que no tenemos acceso ni al sumario ni a las diligencias, algo que preferimos para evitar filtraciones que puedan perjudicar la investigación, estamos muy expectantes", explicó el abogado Saenger.

En relación a las contradicciones que la ministra Rivas habría detectado en las declaraciones de algunos sospechosos, el abogado Saenger prefirió guardar cautela. "Hay que esperar, ser cautos y muy responsables. Ojalá que la ministra Rivas llegue a la verdad", dijo.

"Hubo serias negligencias"

Esta mañana, durante una conferencia de prensa, la ministra en visita Carola Rivas aseguró que "es tiempo de dar un punto final a ciertos rumores", asegurando que  "no existe conspiración ni presiones indebidas".

Los dos principales sospechosos en el caso Matute, Cristián Montes, y Cherie Ruiz, fueron detenidos y puestos en libertad el pasado viernes 29 de julio. Según Rivas, se estarían descartando hechos que consideró que "no son ciertos", y que "hubo serias negligencias que me hizo pensar que podría haber un interés por desviar la investigación, pero hubo errores".

La magistrado aclaró que el químico encontrado en el cuerpo tras las pericias habría entregado las certezas para catalogar el hecho como un homicidio. "Sí, tengo antecedentes científicos de una muerte por intoxicación", confirmó Rivas.