El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía en el marco del Caso Penta.

La acción judicial apunta a los representantes legales de Empresas Penta S.A. Manuel Antonio Tocornal Blackburn y Oscar Ramón Buzeta Undurraga; los representantes legales de Penta III Ltda Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott; los representantes legales de Gs Outsourcing S.A. (Ex Siglo Outsourcing S.A.) Tomás Roberto Carrasco Burgos y Marcos Miguel Carrasco Burgos; además de Óscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio.

La querella es por los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas.

"La presentación del SII busca que se investigue y sancione a los querellados, por haber creado y ejecutado un elaborado plan evasivo, que tuvo por fin el pago de bonos a los ejecutivos del Grupo Penta, por sus servicios prestados, burlando el pago de impuestos", indicó el organismo.

Acorde al Servicio de Impuestos Internos, el modus operandi consistía en que la sociedad Gs Outsourcing S.A. facilitaba facturas falsas a las empresas pertenecientes al grupo Penta, Empresas Penta S.A y Penta III Ltda, las que procedían a pagar los documentos tributarios falsos. Posteriormente, el dinero recibido por Gs Outsourcing S.A., era puesto a disposición de los ejecutivos del Grupo Penta, Oscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio a través de la emisión boletas de honorarios de terceros relacionados con éstos o facturas falsas que eran recibidas y contabilizadas por Gs Outsourcing S.A.

La maniobra les permitió a los imputados declarar y cancelar un menor Impuesto a la Renta durante el Año Tributario 2014, toda vez que las sociedades Empresas Penta S.A, Penta III Ltda contabilizaron y declararon como gastos las facturas falsas facilitadas por Gs Outsourcing S.A., agregó la entidad.

Además, señalaron que dicha sociedad contabilizó y declaró como gasto las boleta de honorarios falsas y facturas falsas facilitadas por Oscar Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio, quienes finalmente intentaban ocultar sus verdaderos ingresos.

Debido a la fiscalización del organismo, se determinó que la sociedad Gs Outsourcing S.A. contabilizó y declaró boletas de honorarios falsas durante los Años Tributarios 2010 a 2015.

Las conductas descritas configuraron los delitos contemplados en el inciso primero y final del artículo 97 N° 4 del Código Tributario, ocasionando un perjuicio fiscal total, que actualizado al mes de diciembre de 2015, asciende a la suma de $316.240.938.

PUB/CM