Nacional

Caso SQM: citarán a senadores de la comisión de Hacienda que tramitaron Ley de Royalty

El persecutor a cargo de la investigación, además, explicó que la diligencia en la cual declaró -en calidad de testigo- el ex presidente Sebastián Piñera se concretó luego de un correo electrónico enviado por el ex mandatario.

  1. Caso SQM: ex Presidente Piñera declaró en caso de cohecho por royalty
  2. ​Piñera tras declarar en investigación por royalty: «Decidí colaborar voluntariamente

El fiscal Pablo Gómez confirmó durante este martes que extenderá citaciones a los parlamentarios que conformaron la comisión de Hacienda del Senado mientras se tramitaba la ley de Royalty a la minería, cuerpo legal cuestionado tras conocerse una serie de correos electrónicos entre el ex senador y ex ministro Pablo Longueira y el otrora gerente general de la minera no metálica SQM, Patricio Contesse.

Según ratificó el persecutor a Radio Cooperativa actualmente «estamos en disposición de citar también ahora a senadores que participaron en la tramitación de esta ley (…) Son personas que irían claramente en calidad de testigos y que participaron en la Comisión de Hacienda en la cual se discute este proyecto».

Pablo Gómez, además, indicó que el proyecto de Ley de Royalty «fue generado por un mensaje presidencial y por eso se requería la intervención del ex Presidente (Piñera), pero a su vez participan en este proyecto de ley distintos ministerios sectoriales y era por eso que se hacía necesaria la declaración del ex ministro Golborne, como del señor Larroulet, el señor Larraín y también del subsecretario Rodrigo Álvarez».

Consultado sobre la diligencia en la cual ex presidente Sebastián Piñera entregó su testimonio, el fiscal aseveró que «me envía un correo electrónico en el cual comunica que está pronto a salir del país en esta semana, me parece que por asuntos personales o académicos, y que está a disposición para poder prestar declaración si nosotros así lo estimásemos».

«Como se trataba de una diligencia que nosotros teníamos contemplada, al ex Presidente Piñera le asiste el derecho de prestar su declaración como testigo y hacerlo en su domicilio o en el lugar donde presta sus funciones», cerró el persecutor.

 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos