Nacional

Caso SQM: Contratos firmados por Longueira como ministro beneficiaron directamente a minera

Revelación demuestra como el ex senador ejecutó la invariabilidad tributaria para la empresa ya como ministro de Economía, la cual habría sido definida previamente a través del denominado “artículo Contesse”.

  1. Pablo Longueira será formalizado por delito tributario y cohecho
  2. SQM: gerente habría enviado a Pablo Longueira texto que se incluyó en Ley
  3. Fiscal por SQM: «Estamos en condiciones de comunicar cargos contra el señor Longueira»

Este martes, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) dio a conocer dos contratos realizados por el Estado y SQM, documentos que sellaron el ingreso de la minera no metálica al régimen de invariabilidad tributaria.

La particularidad del hecho radica en que ambos acuerdos fueron firmados por Pablo Longueira en su rol de ministro de Economía, determinando finalmente el beneficio hacia la empresa luego de la incorporación del denominado «artículo Contesse» a la Ley de Royalty, fracción de la normativa generada desde la minera y que Longueira como senador envío al Gobierno desde donde se incorporó a la legislación de forma textual.

Negociación que añade un nuevo antecedente a la situación del ex timonel UDI, a quien se le investiga por su relación con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y el pago de este último a cercanos suyos de $730 millones de pesos entre 2009 y 2015 por trabajos que no se habrían realizado. Situación que sería sustento para la Fiscalía a la hora de formalizar a Longueira y Contesse por delito tributario, así como por cohecho y soborno, respectivamente. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos