El director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza descartó por el momento querellarse contra el ex senador Pablo Longueira en el marco del caso SQM, asegurando que la entidad se encuentra en etapa de "recopilación de antecedentes".

Este miércoles La Tercera publicó un informe de la PDI en el que se detalla a 32 personas involucradas en una presunta red que habría colaborado con Longueira mediante emisión de boletas ideológicamente falsas, gran parte de ellos "convergen" en la figura de la ex jefa de gabinete del líder gremialista Carmen Luz "Titi" Valdivielso, hacia quien sí se querello el servicio. 

"Estos facilitadores que aparecen en la información que se ha hecho pública son facilitadores que usaron sus boletas o emitieron sus boletas a solicitud de una persona (Valdivielso) en particular que, hasta ahora, no ha involucrado al señor Longueira", aseguró el director.

Barraza se refirió a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del ex ministro de Economía: "No necesariamente existe evidencia de una relación que nosotros podamos considerar para una acción penal".

"El CDE se querelló por cohecho, algo que esto no está dentro de nuestras facultades. Nosotros sólo nos podríamos querellar por delito tributario", afirmó.