El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso, por delito tributario.

Esto, en el marco de la audiencia de formalización de Valdivieso –acusada de haber coordinado la emisión de boletas para el ex candidato presidencial de UDI- junto a otras 17 personas investigadas en el caso SQM.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la indagatoria, solicitó en abril pasado la audiencia de formalización de estas 18 personas, 17 ligadas a Pablo Longueira y una a Pablo Zalaquett.

Los delitos a imputar son facilitación y emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM, es decir, por servicios que no se realizaron.

Los dineros recaudados, que se estiman en más de 200 millones de pesos de la minera no metálica, habrían financiado las campañas políticas de Longueira y Zalaquett.

En la formalización también se incluye a Alfonso Agustín Mora Domínguez, hijo de María Domínguez Longueira, prima del ex senador y ex ministro Longueira; el ex concejal, Gustavo Alessandri Balmaceda; el concejal UDI por Puente Alto y candidato por Chile Vamos a alcalde de Zapatallar, Gustavo Alessandri Bascuñán; y Carmen Luz de Castro Blanco, ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett.

Además de María Loreto Mora Domínguez, Loreto Undurraga Casteblanco, Antonia Alessandri Bascuñán, María Alejandra Borquez Cousiño, Trinidad Subercaseaux Alessandri, Ana Carolina Palacios Silva, Rubén Alejandro Carvacho Saez, y Carolina Andrea Chamorro Martínez.

Y se suma el ex estudiante de derecho de la Universidad Finis Terrae quien, Alejandro Andrés Arias Edwards, Nicolás Orlando Guiñez Ramírez, Gustavo Mauricio Guiñéz Ramírez, Cristóbal Larra.

PUB/CM