El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, informó que para el miércoles, en la formalización de cargos contra Marco Enríquez-Ominami, solicitará las medidas cautelares de arraigo nacional y firma, aunque no descartó pedir el arresto domiciliario nocturmo. 

La diligencia se realizará a las 10 horas en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal Gómez formalizará a ME-O por delitos tributarios reiterados. Se trata de 34 facturas ideológicamente falsas emitidas a la empresa SQM por un monto cercano a los $362 millones que habrían sido destinados a su última campaña presidencial. 

"Cuando nosotros tomamos la decisión de citar a una persona en calidad de imputada es porque tenemos los antecedentes suficientes para fundar esa imputación", añadió. También aseguró que "han actuado con total apego al principio de objetividad".

En la misma audiencia serán formalizados Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O y representante legal de la empresa que habría facilitado las facturas a SQM Salar, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. 

PUB/IS