La Fiscalía se encuentra investigando una serie de correos electrónicos entre el ex ministro de Economía, Pablo Longueira y la secretaria de SQM, Katherine Bischof.

En las comunicaciones, Bischof solicita al ex militante de la UDI, reuniones a nombre del gerente general de SQM, Patricio Contesse y del ex presidente de la empresa, Julio Ponce Lerou.

Los correos fueron enviados entre el 2009 y el 2014, periodo en que Longueira ocupaba cargos en el Senado y el Gobierno.

En uno de los correos que analiza la Fiscalía, según consigna El Mercurio, el propio ex senador consulta por un depósito a Bischof, secretaria de Contesse, reenviando la información a su jefa de Gabinete, Carmen Luz Valdivieso.

En el primero de los correos, fechado el 18 de noviembre de 2010, Valdivieso le escribe a Bischof indicando "me puedes ayudar averiguándome si está listo este viernes vale vista de boleta de Ana Carolina Palacios", comunicación que tuvo una respuesta afirmativa la misma jornada.

El 19 de diciembre de 2011, Bischof escribe: "Don Patricio Contesse me solicita con suma urgencia una reunión (no más de 10 minutos) con don Pablo. Idealmente hoy".

"Por fa, te lo ultra encargo. Don Julio Ponce también urge conversar con él", continúa.

El 22 de enero de 2014, Longueira envió un mail a Valdivieso y Bischof, donde escribió: "De acuerdo a lo conversado te mando correo que envió Katherine para que hagamos a la brevedad lo que ella necesita para mandar la factura de enero".

Cabe recordar que el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, se encuentra investigando a las fundaciones Chile Justo y Web ligadas al ex senador, quien está acusado por la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas a SMQ y su filial Salar.

PUB/NL