El Ministerio Público solicitó a la Policía de Investigaciones recolectar la información contable de catorce empresas que facturaron sin respaldo a la minera Soquimich -una de las cuales está ligada a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet- en el marco de la investigación que lleva adelante por el caso SQM. 

La solicitud fue emitida a mediados de enero por la fiscal Carmen Gloria Segura, para que las empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) entreguen de forma voluntaria la contabilidad correspondiente al periodo entre los años 2009 y 2014, reproduce este sábado La Tercera

Entre las sociedades que se están investigando figura Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, creada por Monica Urzúa Frei, hija de Mónica Frei Ruiz-Tagle y Pedro Yaconi, quien fuera representante de la Fundación Frei y sindicado como recaudador para la campaña de Frei de 2009. 

También aparece la empresa Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, que emitió una factura por 58 millones y sin respaldo para SQM. La firma trabajo en 2013 de la campaña presidencial de Bachelet realizando una “asesoría creativa” por $175 millones. 

PUB/NL