El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a dos entidades bancarias levantar el secreto de dos cuentas, cuyo titular es el ex jefe de campaña Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso SQM. 

Las cuentas pertenecen al periodista Cristián Werner Villagrán, estrecho colaborador del ex candidato presidencial, quien ha declarado en dos oportunidades como imputado y en ambas instancias se acogió a su derecho a guardar silencio, consigna El Mercurio.

La decisión de juzgado, solicitada por el Ministerio Público, podría repercutir directamente en las formalizaciones que vienen en la principal arista del caso SQM, por el financiamiento a la política. 

Cabe recordar que el ex jefe de campaña de ME-O ya cuenta con una querella por parte del Servicio de Impuestos INternos, presentada el 22 de septiembre del 2015, por estos hechos. 

De esta manera, la diligencia es clave para establecer su los dineros provenientes de Soquimich fueron a parar a los gastos de campaña de Marco Enríquez-Ominami i incluso directamente a las cuentas de este último. 

Los registros bancarios solicitados por el Ministerio Público contemplan los “movimientos de saldos, depósitos, trasferencias y giros de los destinatarios de transferencias electrónicas posiblemente efectuadas”, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de enero de 2013. 

PUB/NL