Este martes el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra de treinta personas investigadas por emitir boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica SQM. 

La acusación del ente tributario incluye en su listado a diferentes personas ligadas al espectro político, entre quienes se encuentran la asesora del senador socialista Fulvio Rossi, Mariela Molina, y el hijo del diputado demócrata cristiano Roberto León, Roberto León Araya. 

Además, destaca una nueva querella, la novena, en contra de tres altos ejecutivos de SQM: Patricio de Solminihac, actual gerente general, Patricio Contesse, ex gerente general, y Ricardo Ramos, actual vicepresidente de Administración y Finanzas.  

Otro de los involucrados apuntados desde el Servicio de Impuestos Internos es el renunciado asesor del Ministerio de Minería, Alejandro Sule. 

La acción penal fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y la misma facilitaría la tarea del Ministerio Público. Labor investigativa que desde este momento deberá lograr formalizar a parte de los acusados y así evitar la prescripción de los presuntos delitos.

 

La querella se completa con los nombre de: 

Ana Jerman Zúñiga

Andrés Ismael Serrano Gutiérrez

Bernardo Heiremans Velasco

Carmen Echaurren Vial

Diego Alejandro Saldias Cofré

Esteban Gal Oliva

Gilberto Müller Corvalán

Gonzalo Molina Ariztía

Hugo Miranda Alvarado

Humberto de la Maza Maillet

Jazmín Pavéz Borbarán

Juan Carlos Montecino Tejo

Juan Francisco Varela Noguera

Julio Arenas Palma

Leticia Olavarría Cárcamo

Luis Enrique Saldias Varas

Manuel Rodríguez Campillay

María Alejandra Bórquez Cousiño

María Fernanda Correa Lasa

Miryam Cofré Pino

Natalia Varas Rivera

Rosa Serey Serey

Tatiana Aránguiz Palacio

Viviana Mora Godoy

 

 

PUB/SVM