Nacional

Caso SQM: tribunal fijó para el 9 de marzo formalización de Carlos Ominami

La formalización fue solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, designado por el fiscal nacional Jorge Abbott para hacerse cargo de la indagatoria.

  1. Caso SQM: Fiscalía cita a declarar a Carolina Tohá por boletas de 2010
  2. ME-O y anuncio de formalización de Carlos Ominami: «Saldrá de pie de esta»
  3. Carlos Ominami se defiende: “Yo no he participado de ninguna operación maliciosa”
  4. Caso SQM: fiscalía pide formalizar a Carlos Ominami y a ex tesorero del PS

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 9 de marzo la audiencia de formalización del ex senador socialista Carlos Ominami, por presuntos delitos tributarios en el marco del caso SQM. 

La formalización fue solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, designado por el fiscal nacional Jorge Abbott para hacerse cargo del caso SQM. 

El ex parlamentario está querellado por el Servicio de Impuestos Internos por ocho facturas falsas de Alerce Talleres Gráficos, empresa de propiedad del ex administrador electoral de Ominami, Milton Lee, por unos 178 millones de pesos. 

En total, seis de esas fueron emitidas a SQM entre junio y diciembre de 2009 por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximadamente. Las otras dos son por 23 millones 800 mil pesos y corresponden a enero y febrero de 2010. 

El SII tasó el perjuicio fiscal en $75.205.493. 

En esta causa no se solicitó formalizar a Milton Lee, ex administrador electoral del ex senador, quien prestó colaboración sustancial con la fiscalía. 

Milton Lee reconoció que emitió las facturas a SQM a nombre de Ominami, por trabajos que no se efectuaron en la empresa Alerce Talleres Gráficos. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos