Nacional

Caso Tsunami: querellantes calificaron salida alternativa como un “pésimo precedente”

Una “salida vergonzosa” y que la reparación no favorece a las familias de las víctimas del terremoto y posterior tsunami que afectó a Chile el 2010 son parte de los cuestionamientos.

  1. Fiscal y salida alternativa en el Caso Tsunami: «No creo que sea un fracaso»
  2. Caso Tsunami: imputados aceptaron condiciones para suspender juicio oral

Duras críticas realizaron durante este lunes los abogados que representan a familiares de víctimas del terremoto y posterior tsunami que azotó a Chile el año 2015, luego que el fiscal occidente José Luis Pérez Calaf oficializara la salida alternativa a la que los seis imputados por el llamado «Caso Tsunami» se podrían acoger.

Uno de los juristas que intervino fue Raúl Meza, quien recordó que la ex fiscal Solange Huerta -la antecesora del actual persecutor- nunca se planteó «una salida de tan menor entidad y tan vergonzosa para el daño de las víctimas como es una suspensión condicional», junto con calificar como un «pésimo precedente» la medida.

A su vez, el abogado Alfredo Morgado aseguró que «nos vamos a oponer todos en la audiencia como abogados querellantes, y también requerimos que se notificara a todas y cada una de las víctimas para que tuvieran la oportunidad de ser escuchadas ante el tribunal», según consignó Radio Bío Bío.

Las críticas al acuerdo, que contempla por parte de los imputados un pago a los familiares de las víctimas, una solicitud de perdón y mantener una conducta intachable, también llegaron por parte de Carlos Ferli . «No puede ser en Chile que haya una causa que se invirtieron millones de dólares y hoy termine con una suspensión condicional de procedimiento que no beneficia a ninguna de las víctimas», indicó.

Tras confirmar la información a los abogados querellantes, el fiscal José Luis Pérez Calaf fue enfático en señalar que «este es un caso muy complejo. Nunca en nuestro país se ha hecho una investigación tan acucioso para buscar y arrojar verdades. La Fiscalía levantó cargos a personas, a ninguna de ellas la Fiscalías las acusó por hechos intencionales. Creemos que no necesariamente una sentencia puede reparar a un familiar de una víctima».

Además, el persecutor recordó que «no siento que sea un fracaso una salida alternativa. En lo personal, yo quería llevar a juicio a los acusados de la Armada, dentro del Ministerio Público se discutió. Le aseguro que, no importa la salida a la que se llegue, no dejará contentos a todos».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos