La Corte Suprema acogió la solicitud del ministro en visita Miguel Vázquez Plaza y amplió la solicitud de extradición a Estados Unidos del oficial en retiro del Ejército, Pedro Barrientos Núñez, como responsable de los delitos de secuestro simple y homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez y Littre Quiroga Carvajal, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973 en el Estadio Chile. 


En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado (i) Juan Figueroa– complementó la petición de extradición de Barrientos Núñez, realizada el 30 de enero de 2013, que solo se basó en el caso de Víctor Jara. 

El fallo de la Corte Suprema estimó procedente ampliar la solicitud a los delitos de secuestro simple y homicidio de Littre Quiroga, director general del entonces Servicio de Prisiones de Chile, de acuerdo al tratado de extradición suscrito entre Chile y Estados Unidos, y a las normas del derecho internacional sobre crímenes de lesa humanidad. 

Quiroga, militante comunista, se entregó voluntariamente en la noche del 11 de septiembre de 1973 a funcionarios de Carabineros, y fue enviado al Regimiento Blindado Nº2. 

El 13 de septiembre se le trasladó junto con otros detenidos al Estadio Chile, lugar habilitado como centro de detención, donde sufrió de diversas torturas y vejaciones por parte de los militares que lo custodiaban. Permaneció detenido hasta el 15 de septiembre de 1973. 

Littré Quiroga murió por 23 impactos de bala de calibre 9,23 milímetros. Su cuerpo fue encontrado en la madrugada del 16 de septiembre de 1973, junto con otros cinco cadáveres, entre ellos el de Víctor Jara, cerca del Cementerio Metropolitano. 

El oficial en retiro Pedro Barrientos es investigado como autor material de ambos crímenes. 

PUB/CM