El Tribunal de Garantía de Rancagua acogió el cambio de las medidas cautelares que enfrentaba el síndico de quiebras Herman Chadwick, por su vinculación con la indagatoria que sigue el Ministerio Público por delitos tributarios en el denominado caso Caval, y ordenó que el abogado quede con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La decisión fue adoptada por el tribunal, aceptada por la Fiscalía, luego de que Chadwick hizo efectivo el pago de 900 millones de pesos establecidos previamente por concepto de perjuicio en contra de las arcas fiscales, y consiguió así, de paso, evitar la prisión preventiva que el Ministerio Público estudiaba solicitar.

"Nosotros consideramos que las circunstancias que se tuvieron en consideración para el arresto total se han modificado y permiten imponer las medidas arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional", aseguró el fiscal Sergio Moya, a cargo de la indagatoria.

El persecutor detalló, no obstante, que el Ministerio Público continuará con la indagatoria, por cuanto lo único que se dejó sin efecto tras el pago de los citados montos, es la querella presentada por la familia Wiesner en contra del síndico de quiebras.

“No significa un sobreseimiento ni nada de ese tipo, sólo puede configurar la atenuante de reparar con celo el mal causado, pero estamos en una etapa bastante preliminar para saber aquello. La investigación con o sin querellante seguirá delante de todas formas", aseguró Moya.

Durante la jornada de este viernes, el Tribunal de Garantía de la capital de la Región de O’Higgins, revisó también el cambio de las medidas cautelares de la ex asesora de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross, y determinó reemplazar el arresto domiciliario nocturno por la firma quincenal y arraigo nacional.

El cambio de la medida cautelar fue posible luego de que durante la audiencia de hoy, el fiscal Sergio Moya, reveló que Ross, en una declaración previa, aseguró que el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), conocía todos los movimientos que llevaron a la cuestionada venta de terrenos de esa comuna que originaron el escándalo judicial que involucra a la inmobiliaria de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según lo expuesto por el persecutor, la profesional declaró que el jefe comunal estaba al tanto de todas las operaciones tendientes a concretar el cambio de uso de suelos y con ello materializar la venta de los predios en los que la empresa Caval pretendía construir un proyecto inmobiliario, y que funcionarios públicos y privados también participaron de las negociaciones para materializar el millonario negocio inmobiliario.

PUB/CM