Nacional

Caval: recuperan 21 archivos claves en disco duro de Dávalos que fue formateado

La Brigada del Cibercrimen de la PDI consiguió recuperar el 100% de la información que había sido borrada

PUBLICIDAD

  1. PDI recuperó toda la información del computador de Dávalos
  2. Caval: fiscalía no descarta que expertos extranjeros revisen computador de Dávalos

Pese a que fue formateado por orden del mismo Sebastián Dávalos, el disco duro del computador que ocupaba el ex director sociocultural de La Moneda fue analizado por la PDI, equipo que pudo recuperar el 100% de la información que este tenía. Así, de todos los archivos que contenía el computador del hijo de Michelle Bachelet, se encontraron que 21 de ellos estaban relacionados con el caso Caval. 

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que asegura que esta información fue transcrita en 18 páginas, las cuales serán entregadas a la Fiscalía para mejorar la investigación del caso. 

Recomendado

Según la Brigada del Cibercrimen de la PDI, algo que pudo facilitar la recuperación de la información es que el disco duro en términos estrictos no fue formateado, sino que solo fue borrado mediante una herramienta propia del sistema operativo que tenía el computador y que se llama “diskpart opcion clean”.

De esta manera, cuando la información fue recuperada, se inició una búsqueda de documentos usando 39 palabras claves. Este trabajo determinó que habían 309 resultados que, al ser filtradas, terminaron reduciéndose a solo 21 archivos. 

Asimismo, mediante la recuperación del disco duro se pudo comprobar además que el último apagado del computador se produjo el 13 de febrero a las 17:44 y que “no existió actividad posterior”. 

Cabe recordar que Sebastián Dávalos renunció a la dirección sociocultural el 13 de febrero de 2015 a las 16:00, hora en que organizó una conferencia en el Palacio de La Moneda para anunciar su dimisión. Según las declaraciones posteriores entregas al fiscal regional de O’Higgins, él mismo habría ordenado que se borrara la información del computador que utilizaba cuando se desempeñaba como director sociocultural. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último