El Consejo de Defensa del Estado (CDE)  solicitó a la Fiscalía vía oficio se le hagan llegar todos los antecedentes recopilados con relación a la situación del ex ministro Jorge Insunza (PPD), actualmente investigado por presunto cohecho, negociación incompatible y delito tributario. 

El presidente de la institución Juan Antonio Piña, dio a conocer este martes el requerimiento y aseguró que analizada la información el ente "tomaría las decisiones que correspondan". 

"El CDE, en uso de sus facultades legales y como actúa siempre, ofició hoy a la Fiscalía para requerir los antecedentes de la indagatoria anunciada por el fiscal Manuel Guerra, en que se investigan eventuales delitos en las asesorías realizadas por el ex ministro, cuando se desempeñaba como diputado de la República", señaló. 

La investigación está a cargo del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena realizaron esta mañana las primeras diligencias del caso. 

El ex ministro secretario general de la Presidencia es relacionado con presuntas asesorias a la empresa Antofagasta Minerals durante el periodo que ejerció como diputado de la República y presidente de la Comisión de Minería. 

PUB/SVM