El Consejo de defensa del Estado (CDE) se querelló a inicios de febrero ante el 8º Juzgado de garantía por el caso de una presunta corrupción al interior de la Junta nacional de auxilio, escolar y becas (Junaeb).

La querella es producto de las irregularidades al interior de la Junaeb, como el pago de $5 mil millones en sobreprecio en contratos con empresas externas para el programa de alimentación escolar y de párvulos, como lo denunció el reportaje emitido por el programa Contacto de Canal 13.

El CDE está acusando de fraude al fisco a dos ex integrantes de la Junaeb, el primero José Miguel Serrano Silva, quien era secretario general de la Junaeb desde junio de 2014 a fines de 2015.

Según consigna el portal T13, el Consejo de defensa del Estado argumenta que Serrano abusó de su cargo e intervino en la asignación de unidades territoriales.

“Durante el periodo de su mandato y abusando de su cargo, intervino en la asignación de unidades territoriales, revocando un proceso concursar ya iniciado, declarando desierta una segunda licitación, para fraudulentamente generar un trato directo que beneficiara a las empresas Verfrutti S.A. y Henday S.A.”

Ademés en la querella señala que “el objetivo era que ambas sociedades se adjudicaran las unidades  territoriales que dejaba vacantes las empresa Ferbas S.A. a pesar de tratarse de propuestas más costosas para el Estado”

Los montos de los contratos ($25.433.824.172) excedieron el presupuesto que estaba especificado ($16.791.496.000) y tal acto fue catalogado como “maniobra fraudulenta” por parte del CDE.

Además de la querella en contra de Serrano, el CDE interpuso una denuncia por negociación incompatible en contra de Sebastián Pérez Torrejón, quien era Jefe de la Unidad de Asesoría técnica de la Junaeb.

La negociación incompatible a la que alude el CDE es que Pérez recibió honorarios durante los años 2008, 2011 y 2013 por parte de la empresa Pentzke S.A. cuando era funcionario de la institución estatal.

Además de las dos querellas presentadas, el CDE pide que el Servicio de impuestos internos (SII) envíe la copia de las boletas a honorarios remitidas por Pérez y que se cite a declarar a los dueños de la empresa Verfrutti para aclarar los vínculos con Serrano.

PUB/ SQM