Tras conocerse los resultados de la encuesta CEP correspondiente a los meses de julio y agosto, el personaje político que se vio más beneficiado fue el senador Alejandro Guillier quien obtuvo un 44% de aprobación en la evaluación política, consolidándose de tal modo en el político con más futuro para capitalizar en las próximas elecciones de acuerdo a los analistas políticos. 

A pesar que el nombre de Guillier ha sido de los mencionados, el analista político y docente de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, señaló a Publimetro que su posicionamiento no quiere decir que tenga altas probabilidades en las elecciones presidenciales de 2017. 

“Tiene un nivel de posicionamiento interesante, lo que no significa que el ser mejor evaluado lo coloque como un presidenciable porque de hecho no aparece cuando se pregunta a quién piensa usted que va a ser el futuro Presidente de Chile, hay una diferencia entre ser mejor evaluado y el liderazgo, pero es una buena base”, afirmó Gajardo. 

El mismo pensamiento es el que desliza el decano de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, quien sostiene que el 44% no quiere decir que la gente quiere que sea Presidente de Chile, pero si puede tener un potencial para el futuro. 

“Si bien es cierto que está bien evaluado, la gente todavía no la reconoce como alguien que efectivamente pudiera ser Presidente, lo que pasa es que hay una valoración positiva de él, pero no se ve siendo Presidente y hay que marcar esa diferencia… Él tiene un espacio para crecer, todavía intenta armar un liderazgo presidencial que no lo tiene”, señala Moreno. 

La visualización de ambos estudiosos del área es compartida por el analista político y académico de las universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, quien se muestra más crítico, ya que señala que “todos pierden y no hay grandes ganadores”. 

“Guillier se podría plantear para 2021 porque ya quedó dentro de lo que es la parrilla de potencial, pero todavía no es reconocido como candidato”, afirma Holzmann. 

El potencial del ex Presidente Piñera

En el punto que los tres analistas coinciden es en el futuro del ex Presidente Sebastián Piñera, ya que el 14% de intención de voto para las presidenciales 2017 superando por nueve puntos a su contendor el ex Presidente Lagos, lo deja en un alto nivel para correr con ventaja y ser el “pole position”. 

“Por un lado es evidente que el gran ganador es Piñera porque sale bien evaluado, y si bien es cierto Ricardo Lagos no logra capitalizar lo que hizo en el último mes con su irrupción en los medios de comunicación, no logra superar sustantivamente, por lo tanto Piñera se anota un punto”, añade el decano Moreno. 

Patricio Gajardo también comparte que el líder innato de derecha corre con ventaja, pero plantea que no se debe descuidar el alto porcentaje de los encestados que no nombra a ningún candidato, los denominados indecisos. 

“Piñera se ve sin lugar a dudas como un gran ganador, él es el “pole position”, no hay otro, sin embargo es importante considerar que existe un 62% que no nombra a nadie, lo que estaría demostrando que la elección está absolutamente abierta, lo que en ningún caso es comparable al fenómeno de Bachelet en la elección de 2013 que no tenía competidor, hoy día el gran ganador en términos de candidaturas presidenciales es Piñera”, afirma Gajardo. 

El 5% que podría retirar a Ricardo Lagos

La gran sorpresa que dejó la CEP fue el porcentaje de 5% del ex Presidente Ricardo Lagos ante la pregunta ¿Quién le gustaría a usted que fuera la o él próximo Presidente de Chile?, lo que también tomó de forma repentina a los analistas, quiénes pensaban que la apertura comunicacional en las últimas semanas le vendría bien llegando a las dos cifras. 

Tras el bajo porcentaje del ex mandatario, Patricio Gajardo se atreve a vaticinar una futura retirara de las elecciones, ya que no estaría dispuesto a arriesgar su capital político. 

"Lagos va a ser muy silente en la decisión que tome, difícilmente se va a arriesgar a tirarse a una presidencial sin tener por lo menos una clara fortaleza de que es competitivo en serio y esto lo deja totalmente descartado y creo que esa será su definición”, afirma.