De acuerdo a la entrega de los resultados de la última encuesta del Centros de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a los meses de julio y agosto de este año, un 25% de los encuestados señaló que no tiene intenciones de ir a votar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre de 2016. 

La cifra de negativa para asistir a sufragar por los diferentes candidatos en las 346 comunas del país, no se distancia tanto con el porcentaje que asiente su presencia en los próximos comicios, donde un 27% afirma que asistirá para elegir a su alcalde. 

En cuanto a las evaluaciones de los partidos políticos, el mayor porcentaje de las personas un 38% contestó que no sabe o no tiene claro el partido político por el que irá a emitir su voto, quedándose los dos conglomerados políticos- Chile Vamos y la Nueva Mayoría- con porcentajes bajos de idea de voto ambos con un 5%, siendo la coalición de Gobierno la que experimentó la baja más considerable de ocho puntos desde la última medición y Chile Vamos disminuyó tres puntos. 

En tanto un 5% de los encuestados contestó que votarán por otros partidos políticos, teniendo posibilidades los otros ocho partidos, y un 30% sostuvo que no está seguro de ir a votar o no votará. 

El porcentaje del 27% que aseguró ir a votar en los comicios de octubre dista del sondeo de noviembre de 2015, donde un 40% confirmó su asistencia en las votaciones. La misma encuesta del pasado noviembre señalaba que un 13% no tenía intenciones de votar, lo que aumentó en 12 puntos. 

Además de preguntar por las intenciones de voto para las próximas elecciones municipales, se dieron a conocer cuáles son los temas públicos con los que se identifican las labores municipales: ante la pregunta ¿cuáles serían los tres temas que deben ser prioritarios para un alcalde?, los temas centrales fueron el funcionamiento de los consultorios con un 58%, combate de la delincuencia 51% y la educación en la comuna 44%, siendo los menos nombrados provisión de áreas verdes y equipamiento comunitario 11%, provisión de espacios públicos como plazas y juegos infantiles 10% y por último asegurar de un tráfico fluido 3%. 

Otro de los temas en el apartado de las elecciones municipales fue el grado de satisfacción con la gestión del actual alcalde de su comuna: 52% se mostró satisfecho, lo que no tuvo gran variación respeto al mismo período de 2012 aumentando un punto, lo que en el porcentaje de insatisfacción tampoco hubo grandes cambios disminuyendo dos puntos desde el 2012 quedando en un 41%. 

PUB/SQM