El Consejo para la Transparencia solicitó instruir sumarios a 28 municipalidades, luego de que la última fiscalización realizada a sus sitios electrónicos arrojó bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa.

El proceso se enmarca dentro de un plan de seguimiento que efectuó el consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido, en promedio, sólo un 45,5% de cumplimiento, en circunstancias que el promedio de los 345 municipios del país fue de 64,7%.

Dichas entidades fueron evaluadas nuevamente en abril de 2016 (revisando la información publicada correspondiente a marzo 2016), para determinar su cumplimiento de la Ley de Transparencia y detectar la existencia de buenas prácticas.

En esta oportunidad los 107 municipios obtuvieron un puntaje promedio de 68,45%, lo que corresponde a un alza de 22,9 puntos porcentuales respecto del año pasado.

No obstante, y siguiendo los criterios adoptados por el consejo, se determinó solicitar a la Contraloría General de la República la instrucción de sumario a 28 municipios que no lograron repuntar sus resultados.

Los municipios son Lo Prado, San Ramón, Concón, Estación Central, Lota, Illapel, Buin, Lampa, Llanquihue, Alhué, Nacimiento, Villarrica, San Pablo, Taltal, Hualaihué, Chiguayante, Diego de Almagro, Lo Espejo, San Javier, Puerto Varas, El Monte, La Estrella, Vilcún, Cochrane, Freirina, San Vicente de Tagua Tagua, Vallenar.

Las materias en las que se detectaron niveles más bajos de cumplimiento fueron: actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana, entre otras.

Para definir la instrucción de sumarios, el Consejo tomó como referencia las tipologías comunales establecidas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que clasifica a los municipios en los tipos 1, 2, 3, 4 y 5.

PUB/CM