El ex ministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera Andrés Chadwick, cuestionó la actitud de algunos partidos de la Nueva Mayoría tras la fallida inscripción de candidatos para las primarias municipales.  

El presidente del directorio de Avanza Chile, en conversación con La Tercera, calificó como un "grave error" lo ocurrido y enfatizó: "No hay nada que reclamar al Servel".

"No se trató de diez minutos más o diez minutos menos. Yo sostengo que la elección municipal es una prueba de fuego para el mundo político a efecto de recuperar la confianza ciudadana y las primarias legales es la puerta que se abre para generar igualdad ante la ley y competir en las elecciones y en los cargos. Y eso la Nueva Mayoría las cerró al llegar tarde al Servel", dijo Chadwick. 

"Pero al final todos sabemos que ha habido mucho tiempo para haber tenido listas la inscripción a las primarias y no se puede dejar todo a último minuto porque pasa esto, las puertas se cierran y las personas sienten que se les ha vulnerado un derecho muy legítimo a poder participar en las primarias", agregó. 

El ex diputado señalo que la Nueva Mayoría "está con muchas dificultades, ni han podido concordar en la forma de actuar hoy frente al Servel. No hay nada que reclamar al Servel, todos llevamos muchos años en política y todos sabemos que para inscribir cualquier situación de carácter electoral se requiere la presencia del presidente del partido y los secretarios generales, y la prueba de ello es que los otros presidentes de la Nueva Mayoría estuvieron". 

"Entonces queda una sensación de que si fue algo querido o fue solo un retraso, que da una cosa muy compleja y eso se ha notado de la forma en que han reaccionado de manera muy distinta los partidos de la Nueva Mayoría frente a esta situación", finalizó. 

PUB/SVM