Chahuán destaca su gestión por perseguir “a delincuentes de cuello y corbata”

El fiscal nacional rendirá su última cuenta pública y entregará una memoria sobre su gestión en el Ministerio Público entre 2007 y 2015

Este lunes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, rendirá su última cuenta pública, pues pronto se acaba su gestión como líder del Ministerio Público. Por lo mismo, entregará una memoria titulada “Fiscalía de Chile, 2007-2015” donde destaca sus ocho años de gestión, enfatizando que su período al mando de la institución se caracterizó por “haber perseguido al máximo a delincuentes de ‘cuello y corbata’”. 

Según informa La Tercera, en las primeras páginas del libro aparecen fotografías de cinco fiscales más emblemáticos de este último año; Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, encargados de investigar el caso Penta; Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, quienes estudiaron el caso SQM y Ximena Chong, encargada de Corpesca. 

En las siguientes páginas, aparece un apartado especial dedicado a la labor de la Fiscalía en materias de corrupción.

“Para el Ministerio Público no sólo es sumamente importante investigar aquellos delitos que afectan a la gran mayoría de los chilenos, en que se afecta su vida, su salud o su bienes, sino que también se ha relevado a un máximo nivel la persecución penal de los delincuentes de cuello y corbata”, dice parte del libro. 

Se agrega que “el fiscal nacional Sabas Chahuán estableció como uno de los pilares estratégicos de su gestión, la investigación y sanción de los hechos de corrupción”.

El libro será presentado en la cuenta pública que se realizará este lunes, donde se invitó a cerca de 250 personas, incluida a la Presidenta Michelle Bachelet, además de algunos ministros y ciertos parlamentarios. 

Cave señalar que este jueves 15 de octubre la Jefa de Estado deberá elegir a uno de los cinco candidatos a fiscal nacional que quedará libre durante este mes, cuando Sabas Chahuán termine su gestión. Tras la determinación de su candidato, el nombre de ese fiscal deberá ser ratificado por 2/3 de Senado. 

Entre los candidatos a suceder a Chahuán que ya fueron presentados por la Corte Suprema se encuentran Luis Toledo (Fiscal de O’Higgins a cargo del caso Caval); Raúl Guzmán (Fiscal metropolitano Sur, investigado por eventual filtración de datos bajo el marco del Caso Penta); Juan Enríque Vargas (decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales); José Morales (fiscal de alta Complejidad Centro norte) y Jorge Abbot (director ejecutivo nacional del Ministerio Público). 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos