Cobro de multas por chaleco reflectante: ambigüedad en decreto genera polémica

Cabe recordar que la norma comienza a regir a partir del próximo 1 de enero de 2016 y las multas ascienden de 0,2 a 0,5 UTM. O sea, hasta $23 mil.

  1. ¡Atención! Así son los tres modelos de chaleco reflectante que exige la ley

La aplicación de multas para los conductores que no utilicen el chaleco reflectante al bajar de sus vehículos en medio de una emergencia en una autopista, se está transformando en un dolor de cabeza. Esto, luego que se resaltara la ambigüedad que el decreto 164 señala sobre el uso obligatorio del chaleco.

En este sentido, el documento señala que “el chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo”.

Sin embargo, según consigna El Mercurio, la institución decidió cobrar la sanción aludiendo al “espíritu de la norma”. Eso sí, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, el coronel Enrique Monrás, admitió que el decreto es confuso al no especificar el uso del chaleco. “Después se irán a poner de acuerdo los legisladores para cambiar la norma y hacerla más explícita”, agregó.

Voces divergentes por multas sobre chaleco reflectante

Pese a lo anterior, el comandante José Luis Ojeda aclaró a La Tercera sobre las multas que “Carabineros no puede ir contra de lo que está establecido, lo único que está establecido es el decreto 22, lo que hace es adicionar al kit de seguridad, el chaleco reflectante”.

“Hay que dejar en claro el espíritu del decreto, es decir, que se debe usar cuando el conductor deba descender del vehículo en casos de emergencias en medio de una carretera”, detalló.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset Gabriela Rosende indicó al medio que “lo importante es transmitir a la población que la recomendación básica es utilizar el elemento en casos de emergencias”.

Cabe recordar que la norma comienza a regir a partir del próximo 1 de enero de 2016 y las multas ascienden de 0,2 a 0,5 UTM. O sea, hasta $23 mil.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos