La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta lunes que Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas del río Silala.

La información fue profundizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Herlado Muñoz, quien manifestó que "a esta misma hora en La Haya la directora de Fronteras Civiles de la Cancillería ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena para que se determine que el Silala es un río internacional".

El Canciller afirmó que la decisión es una medida "necesaria para defender nuestros intereses".

El secretario de Estado detalló que Bolivia sostiene actualmente que eñ Silala no es un río de carácter internacional, por lo que reclama el uso del 100% de sus aguas, posición que se contradice con la forma en que se ha tratado el tema por más de un un siglo.

La autoridad sostuvo que nuestro país ha realizado varias intentos de mantener un acuerdo por este tema y que tras el anuncio de Evo Morales, de llevar a nuestro país a la Corte por las aguas del río, "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos". 

"Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derecho internacional", dijo el Canciller.  

La Agente de Chile en este caso será la Dir. de Fronteras y Límites Ximena Fuentes

PUB/NL