Chile, campeón regional de la paz. Así lo determinó el Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la tranquilidad en 163 países. 

En el ranking mundial, Chile quedó en el puesto 27, mientras que a nivel latinoamericano encabeza el listado, seguido por Uruguay y Argentina. 

Este estudio se realiza desde 2007 y se produce a partir de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, entre los cuales se mide el nivel de seguridad del país y la protección de su sociedad, el número de conflictos internacionales y domésticos en los cuales está comprometido y su grado de militarización. 

El documento destaca que Chile tiene "tensiones limítrofes" con Perú y Bolivia, los cuales se encuentran en resolución en el Corte Internacional de La Haya. 

En cuanto a los países al final de la tabla sudamericana, se encuentran Venezuela y Colombia. "La relación entre los países vecinos es mayoritariamente pacífica, a pesar de la rara y periódica tensión entre Venezuela y sus  vecinos Colombia y Guayana", se lee en el texto. También señala que la política interna trata de realzar el nacionalismo y que el presidente Nicolás Maduro está sumido en problemas políticos y económicos, por lo que se encuentra luchando por su "sobrevivencia". 

Mundialmente, el país más pacífico es Islandia. A continuación viene Dinamarca y Austria. Estos países lideran el estudio de Índice de Paz desde 2007. 

Según el informe, el mundo es menos pacífico en 2016. Los resultados que arrojó son que se vive un incremento en la inequidad en el mundo, lo que quiere decir que mientras los países más pacíficos siguen mejorando, los países menos pacíficos caen más en violencia y conflictos. 

PUB/CF