Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticara a nuestro país en el pleno de la Asamblea General de la ONU por el diferendo marítimo, el gobierno chileno decidió replicar ante el organismo calificando los dichos de Morales como erróneos.

Según informó El Mercurio, medio que tuvo acceso al documento, el embajador nacional ante el organismo internacional, Cristián Barros, presentó la réplica chilena señalando que “delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados (…) resulta improcedente que el presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia". 

"Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia", asegura el documento. 

Además, Chile respondió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de acusar al país de violar los DD.HH de los transportistas bolivianos en la frontera y en los puertos nacionales. 

 

PUB/CM