El encuentro es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y contará con la colaboración de Conaset y Automóvil Club de Chile. El objetivo es debatir e intercambiar experiencias con diferentes actores del sector público y privado para que se logre reducir la tasa de siniestralidad vial de los niños en América Latina y el Caribe.

En el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, Chile fue confirmado como país anfitrión del Segundo Foro Internacional de Seguridad Infantil (FISEVI), instancia que busca facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas e ideas que permitan desarrollar políticas públicas que vayan en favor de la seguridad de tránsito de los menores de edad en América Latina y el Caribe.

El evento, que se desarrollará el 16 y 17 de junio de 2016 en Santiago, es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y tendrá como anfitriones a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y al Automóvil Club de Chile. La actividad buscará congregar a diversos especialistas nacionales e internacionales, autoridades de gobierno, educadores, investigadores, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otros, con el fin de proponer soluciones concretas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial infantil desde diferentes ámbitos de acción, y contribuir a una movilidad segura para los niños en las vías.

“La necesidad de proteger a los niños y jóvenes en nuestras vías debe ser una prioridad para nuestro país. En Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años son generadas por siniestros viales. Dada las alarmantes cifras en que los niños en Chile se ven involucrados en accidentes de esta naturaleza, este seminario viene a ser un gran aporte, debido a que permitirá generar conciencia respecto del tema y construir una política de seguridad vial infantil adaptada a la realidad local,” sostuvo Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

Chile ha sido seleccionado para la realización de FISEVI, ya que los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años. Asimismo, en una década fallecieron más de mil 300 niños y adolescentes entre 0 y 17 años en siniestros viales y 80 mil sufrieron lesiones. Al igual que la primera edición que se efectuó en Uruguay en 2014, el Foro Internacional de Seguridad Vial de 2016 abordará diferentes ámbitos de acción, tales como la creación e implementación de políticas públicas, acciones que pueden ser lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas, estrategias para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil, entre otras temáticas.

Actualmente, gobiernos, organismos internacionales y el sector privado están trabajando fuertemente para apoyar el desarrollo sostenible a nivel global, equilibrando resultados ambientales y sociales con sólidos retornos financieros. En este sentido, están adoptando iniciativas con el objetivo de dirigir el apoyo a aquellas que redunden en la reducción de factores de riesgo que tienen como consecuencia los siniestros viales.