El senador RN Baldo Prokurica y la diputada de la misma tienda política Paulina Núñez se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior Mario Fernández para analizar las situaciones vinculadas a los casos de exonerados políticos, y ver cuáles han sido las definiciones que ha tomado el Gobierno sobre el escándalo que fue investigado por Contraloría y ahora está en manos de la justicia.

Dentro de los argumentos que entregó Fernández, quien indicó que no cesará los pagos de las mencionadas pensiones, es que los delitos analizados por la justicia ya prescribieron y no hubo reclamos en el plazo legal de tres años como corresponde, según lo que señala el Artículo 4 de la Ley 19.260.

Prokurica manifestó su desacuerdo con la respuesta, ya que hay muchas personas que se aprovechan de un beneficio que no les corresponde, pues todos los chilenos lo pagamos con nuestros impuestos.

“Se le ha pagado más de $ 31 mil millones a estas personas y se les paga casi mil millones mensuales a personas que, de acuerdo a una disposición de la Contraloría, no reúnen los requisitos y son falsos exonerados”, dijo el senador.

Y agregó que por eso el Ejecutivo debería pedir la nulidad de derecho público o que ellos lo harán.

Por su parte, la diputada Núñez dijo que después de la respuesta recibida a su inquietud, procederán a interpelar al ministro del Interior, por lo cual ya pronto comenzarán con la recolección de firmas para presentar el libelo ante la Cámara.

“Con el rol fiscalizador nosotros tenemos acordada una interpelación al ministro del Interior por este y otros temas, y creo que este es un tema central, porque acá derechamente no se ha actuado con prolijidad, no se ha actuado con responsabilidad y lo único que se nos entregó fue un resumen de antecedentes y respuestas de oficio que nosotros también ya teníamos en nuestro poder, sin que exista una voluntad política.

PUB/CM