Tras meses de intensas negociaciones, finalmente el comité ejecutivo de Chile Vamos anunció este martes un acuerdo para competir con un candidato común en las 345 del país en las próximas elecciones municipales de octubre.

"Hemos logrado un acuerdo que nos va a permitir enfrentar con mucha unidad, con mucha fuerza y con todo un conglomerado unido, a la Nueva Mayoría", partió la presidenta del PRI y vocera del bloque opositor, Alejandra Bravo.

“Nuestros candidatos de manera muy decidida van a enfrentar con nuestras ideas, con nuestras propuestas y con toda esta fuerza y unidad a la Nueva Mayoría, que hoy realmente está llevando al país por un muy mal camino”, agregó.

Para el timonel RN, Cristián Monckeberg, “aquí más que ganadores o perdedores hay un muy buen acuerdo producto de un trabajo realizado de buena manera por la coalición que permite ofrecerle y presentarle a la ciudadanía una gran lista de candidatos a alcaldes y concejales para empezar a recuperar el rumbo de este país”.

Por su parte, el líder de Evópoli, Felipe Kast, recordó que "es conocido que para que las coaliciones funcionen requieren de generosidad, requieren de pensar en lo colectivo y no simplemente en las presiones internas de los partidos”.

En ese contexto, el diputado destacó que “lo que estamos hoy anunciando habla de aquello, de una coalición que cree en la diversidad, que cree en la identidad propia de cada partido, pero que al momento decisiones importantes está dispuesto a buscar mecanismos que permitan, en forma competitiva y democrática, buscar al mejor candidato que represente al bloque. Hoy tenemos el orgullo de poder decirle a todos aquellos chilenos que le piden a Chile Vamos unidad, coordinación y profesionalismo, que hemos estado a la altura”.

Finalmente, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que si bien la definición de los candidatos en cada comuna “no es un proceso fácil cuando hay muchos partidos con legítimos intereses y aspiraciones, Chile Vamos ha entendido que la unidad está primero".

“Cuando vemos una economía en crisis, cuando vemos que de este Gobierno se va a heredar una tremenda incertidumbre hacia el futuro, los chilenos pueden ver en gestos como estos, de unidad frente a las elecciones municipales, que Chile Vamos es la alternativa para encabezar el futuro”, puntualizóel timonel gremialista.

PUB/CM