Diputados de Chile Vamos pidieron la renuncia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, luego de conocerse una nota periodística en que se reveló que Undurraga habría recibido, presuntamente, aportes para su campaña electoral mediante asesorías que nunca realizó a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. 

En este sentido, el RN Diego Paulsen recordó que "no es primera vez que el ministro es cuestionado, y hoy hay que emplazar al Gobierno que si éstas irregularidades se logran comprobar pida la renuncia del ministro" 

"Este gobierno se ha llenado la boca diciendo que quiere mejorar la educación, fortalecer las instituciones públicas y estamos hablando ni más ni menos de la Universidad de Chile donde hay $270 millones eventualmente botados a la basura, una candidatura de una persona que llega a ser ministro de Estado como regalo de consuelo después de haber perdido su campaña", enfatizó la parlamentaria Paulina Núñez (RN). 

Cabe consignar que el matutino La Tercera informó que la Fiscalía de Alta Complejidad Centro investiga un eventual fraude en la Fundación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile por 270 millones de pesos durante el 2014. En las indagaciones llevadas a cabo la abogada del Ministerio Público, Macarena Cañas, se presume que Undurraga habría recibido recursos para su campaña senatorial, los cuales se justificaron mediante asesorías que según las pesquisas, nunca se realizaron. 

"Este sería el primer ministro de Estado en ejercicio involucrado en boletas truchas y financiamiento de campañas irregulares y eso es de la máxima gravedad", agregó Nuñez . 

Por otra parte, los legisladores de oposición efectuaron un llamado al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, para que entregue una postura oficial del tema. 

En dicho contexto, el diputado UDI, Felipe Ward sostuvo que "siempre hemos apostado por la presunción de inocencia pero esta no es la primera vez que se ve involucrado el ministro Undurraga. Por eso nos parece mínimo exigir una respuesta del Gobierno de cuál es su impresión de lo que está ocurriendo en tribunal". 

PUB/CM