Hasta el Centro de Justicia, llegaron este mediodía, los diputados de Chilevamos, Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida, Rojo Edwards y Felipe Ward, en representación de más de 20 diputados que suscribieron la denuncia presentada por el bloque opositor, en contra del diputado Hugo Gutiérrez, por su "querella calumniosa" en contra del ex Presidente Sebastián Piñera.

Para el diputado Nicolás Monckeberg, “esto no es nuevo, el diputado Gutiérrez nos tiene acostumbrados a hacer querellas con fines meramente mediáticos, políticos y en este caso él comete un delito porque en nuestra opinión hace injurias e imputaciones absolutamente falsas al ex Presidente Sebastián Piñera”.

“En este caso la querella del diputado Gutiérrez”, -dijo Monckeberg-, “hace imputaciones falsas y el va a tener que responder ante las justicia por estas imputaciones. El país merece que los parlamentarios exijan que se actúe con la verdad”.

Según Monckeberg, “él ha traspasado todos los límites al hacer una imputación de esta naturaleza y va a tener que hacerse responsable frente a la justicia porque el hecho de ser parlamentario no le da derecho a él para hacer imputaciones sin ningún fundamento, jugando con la soberanía de Chile, afectando políticas de Estado y todo con un fin electoral”.
 
En tanto el diputado de la UDI, Felipe Ward, dijo, "hemos conocido hace pocos minutos que la acción judicial presentada por el diputado Gutiérrez ha sido parcialmente acogida a tramitación y rechazada en gran parte porque no tiene fundamento”.

Respecto a la acción judicial, dijo que “está muy bien que las instituciones funcionen, pero no está bien que una persona intente abusar de las instituciones”.

“Se trata de un ciudadano que es además diputado, y una persona que entiende de derecho penal y es en virtud de una acción presentada sin fundamento con el mero propósito de injuriar a una persona es que un grupo superior a los 20 parlamentarios de de Chile Vamos estamos presentado esta acción con el propósito de que se cumpla algo muy simple que es que las acciones tienen consecuencias”, afirmó.

En la misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida, dijo que “al diputado Gutiérrez le encanta hacer política con el derecho penal. Lo hemos visto varias veces presentando querellas que muchas veces no dan resultado. Ya basta, el derecho penal, y los tribunales son cosas serias y no para hacer política”.

“En Chile cuando a uno se le imputa un delito que uno no ha cometido, eso se llama calumnia, y es un delito . Y es eso lo que estamos haciendo hoy, presentando una denuncia porque creemos que se ha cometido un delito, sobre todo cuando el tribunal ya determinó que la querella que presentó el diputado Gutiérrez que era por la compra de acciones, lo desestimó y eso ya da pie para decir que aquí ya se está calumniando”, agregó.
 
Finalmente dijo Fuenzalida, “ se le imputó un delito a un ex Presidente de la República , por un asunto en que un tribunal de la República ya dijo que no se había cometido delito, por lo cual no acogemos la querella en este punto y eso es calumniar, y como la calumnia es un delito estamos ejerciendo nuestro derecho de decirle al diputado Gutiérrez que le encanta leer el código penal al revés que es no es gratis: si usted quiere calumniar a la gente, aténgase a que nosotros también podemos querellarnos y pedir que los tribunales se pronuncien por este delito que nosotros creemos está haciendo en contra de un ex Presidente de la República”.

Para el diputado Rojo Edwards, respecto a que se haya declarado admisible la querella de Gutiérrez, dijo, "primero, clarificar que el 70% u 80% de la querella se rechazó y ni siquiera va a ser acogida a trámite, por cuanto la acusación que más desarrolló en la querella el señor Gutiérrez, era la compra de acciones y un supuesto delito a la ley de mercado de valores; por lo tanto, ya vemos que nuestra acción tiene un fundamento, puesto que la misma presentación de él, ya en su gran mayoría se acaba de caer”.

Además, señaló que “acá hay una acusación calumniosa y creemos que podemos perseguirla, incluso antes de que tengamos una sentencia ejecutoriada, por cuanto se está echando a andar al sistema judicial para perseguir a alguien que ni siquiera se comprueba de que sea la supuesta persona que hubiese cometido el delito, y ni siquiera si el delito hubiese ocurrido”.

Para Edwards, “lo que ha hecho el diputado Gutiérrez y el Partido Comunista, con apoyo también de la Nueva Mayoría, es envenenar la política, es traer la política a tribunales, es realmente el comienzo de la campaña sucia, y eso es lo que nosotros no queremos y por eso es que hemos hecho esta acción, para que se entienda, que una campaña, sea presidencial o parlamentaria, tiene que ser de política pública, y no tiene que ser de acusaciones infundadas”.

PUB/CM