Luego que el jueves pasado el grupo de Estudios Constitucionales de Chile Vamos -liderado por el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina- presentará próximamente su propuesta de cambios a la carta fundamental, por lo que desde el conglomerado ya preparan la difusión y socialización del documento.

"Hoy la comisión de Constitución (de Chile Vamos) nos ha traído una propuesta de difusión para poder llevar a cabo la bajada de todos estos contenidos a la ciudadanía, a las regiones, a todas las instituciones (…) en el sentido de que haya muchísimo diálogo, debate, debate, encuentros", afirmó la presidenta del PRI y vocera de la coalición, Alejandra Bravo.

En esa línea, la vocera de la coalición durante esta semana detalló los pasos a seguir programados por el bloque opositor.

"El primer hito es el lanzamiento institucional de esta propuesta. Un segundo hito es la presentación de esta propuesta a la ciudadanía y lo queremos hacer partiendo por las regiones, queremos generar a lo menos tres encuentros simultáneos regionales que nos permitan primero abarcar a toda nuestra dirigencia regional de los distintos partidos", indicó Bravo.

La líder regionalista comentó que "luego queremos socializar esta propuesta con todas las instituciones que puedan realmente comprometerse con nuestra propuesta, pero también nosotros recibir de la ciudadanía todas las propuestas que vengan de vuelta para poder enriquecer esta propuesta constitucional de Chile Vamos".

Bravo señaló que el objetivo es "terminar con un seminario que nos permita poder socializar, revisar todo lo que la ciudadanía nos ha devuelto en contenidos y poder entregar finalmente al Congreso Nacional un proyecto de ley”.

Para conseguir lo anterior, la líder del PRI dijo que "tenemos desde ya una página web, pero la vamos a fortalecer para que sea el canal de encuentro que tengamos con aquellos ciudadanos que quieran participar de este debate, de este diálogo, de este contribuir en ideas con nosotros”.

Asimismo, Bravo adelantó que "vamos a iniciar un primer encuentro en la Quinta Región, un segundo encuentro en la Cuarta Región y así sucesivamente vamos a poder abarcar todo el país, para que todo el país sepa que a diferencia de la Nueva Mayoría nosotros si contamos con contenidos de fondo”.

Contenidos que a juicio de la vocera del bloque, “nos van a permitir darle a conocer honestamente a Chile que es lo que pensamos del Chile real (…) ese Chile que ha sido abandonado por la Nueva Mayoría, puesto que su propuesta, desde el Gobierno, en este debate, es una propuesta hueca, vacía, que no tiene contenidos".

PUB/CM