Nacional

Chile Vamos presentó los 80 puntos de su propuesta constitucional

Respecto del mecanismo para hacerle cambios a la Carta Fundamental (o cambiarla por otra), el documento propone que este sea de carácter institucional, vale decir, a través del Congreso.

El senador RN Alberto Espina, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, dio a conocer los principales ejes de las 80 propuestas constitucionales de ese sector político.

En la sede de Santiago del Congreso Nacional, tras seis meses de trabajar el tema y ante todos los partidos del conglomerado opositor, el parlamentario dijo que se propone que el Estado sea de carácter solidario, y que su centro de preocupación sean las personas y sus derechos fundamentales. También que los pueblos originarios sean reconocidos en la Constitución.

Las propuestas también contemplan los deberes del Estado, sugiriendo la figura de un Defensor Ciudadano, a través del cual las personas puedan exigir el cumplimiento de esos deberes.

Además plantean dos opciones para modificar el actual régimen de gobierno que tiene el país (que es presidencialista). Uno es un sistema presidencial moderado, y el otro es uno semi presidencial.

Respecto del mecanismo para hacerle cambios a la Carta Fundamental (o cambiarla por otra), el documento propone que este sea de carácter institucional, vale decir, a través del Congreso.

El senador Espina indicó que la Constitución fija un marco, pero no resuelve los problemas, y que eso lo hace un buen gobierno con buenas políticas públicas.

También, a propósito de la determinación del Consejo Político de Chile Vamos de restarse de manera institucional del Proceso Constituyente que lleva adelante la administración Bachelet -decisión que muchos militantes del conglomerado han rechazado-, dijo que es legítimo que existan diferencias al interior de la agrupación de partidos opositores.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos