Más de mil personas postularon a la competencia “Gist Tech-I Global Pitch Competition”, una iniciativa que es parte del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de seleccionar a los expertos más destacados del mundo en el área de biotecnología.

Dentros de los 102 seleccionados a nivel mundial hay un chileno, el ingeniero en biotecnología molecular, José Patricio Miranda de 32 años quien con su proyecto “All genomics” está participando para ser el ganador del mundial de ciencia y tecnología, que se realizará entre el 22 y 24 de junio en Silicon Valley, Estados Unidos.

El proyecto del chileno se trata que a través de la tecnología pueda desarrollar un análisis para descubrir enfermedades metabólicas, para luego desarrollar planes personalizados para mantener el estado de salud de las personas.

“Uno de mis proyectos permite analizar 200 dotaciones genéticas y determinar cuál es el riesgo que la persona desarrolle obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, problemas con los niveles de colesterol, de glicemia y en base a esto realizar un análisis global de acuerdo al perfil genético para desarrollar planes personalizados con un fin de prevención para tratar de mantener estados de salud”, señaló a Publimetro José Patricio Miranda.

De manera práctica el experto envía un kit para poder obtener el ADN de la persona, y después se devuelve el tubo de muestra hacia el laboratorio donde se analizan los resultados para determinar el perfil genético.

Este proceso aún está en la fase de prototipo, pero el biotecnólogo molecular espera que dentro de un mes se pueda poner a disposición de todas las personas, y quienes estén interesados deberán cancelar alrededor de $350.000.

José Patricio ha podido desarrollar su proyecto gracias al financiamiento de Start Up Chile de Corfo, los que les entregaron $20 millones para ir potenciando sus investigaciones.

Para que los ya seleccionados puedan entrar al selecto grupo de 30 mejores proyectos de científicos, a través de la web de gistnetwork.org las personas deben ingresar su mail y votar por el proyecto favorito hasta el próximo 1 de mayo.

El ganador del Mundial de ciencia y tecnología tendrá la posibilidad de presentar su proyecto ante inversionistas de todo el mundo para que puedan levantar sus capitales.

“El hecho de estar en una instancia así de pasar de ser “rata de laboratorio” a esto ya es muy significante que valida el trabajo que uno esta realizando porque da mayor pie para seguir trabajando y además uno tiene la oportunidad de presentar el proyecto ante inversionistas de todo el mundo que están ahí para poder levantar capitales a reinvertir en los proyectos”, agregó el científico.