Chilenos que limitan con Bolivia: ¿Cómo reciben el fallo de La Haya?

El representante por la Región de Tarapacá, el diputado Hugo Gutiérrez explica que el pronunciamiento se tomó con normalidad y asegura que no hay cabida para la xenofobia o el racismo

  1. La Haya se declara competente por demanda marítima boliviana
  2. Presidenta Bachelet tras fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”
  3. Bolivianos festejan en las calles tras fallo de la Corte de La Haya

Pese a que los bolivianos realizaron celebraciones luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara su competencia sobre la demanda de negociar acceso soberano al mar que interpuso ese país andino, en el norte del país los habitantes chilenos se tomaron todo con normalidad. 

Así al menos lo informa a Publimetro el diputado Hugo Gutiérrez, que representa a la Región de Tarapacá, que precisamente limita con Bolivia. 

“En la ciudadanía se entiende que esto es un rechazo a la objeción presentada por Chile pero que aún no hay nada resuelto a favor de Bolivia. Todo lo hemos tomado con calma”, asegura el diputado.

Como en la zona que representa existe una cercanía con la frontera boliviana, el diputado explica que los habitantes de Tarapacá están lejos de actuar de manera chovinista y espera que la resolución del Tribunal de La Haya no interrumpa la convivencia entre bolivianos y chilenos. 

“Espero que esta resolución no impida las buenas relaciones que tenemos con los ciudadanos bolivianos, porque son bienvenidos. Acá no puede haber ningún tipo de xenofobia, racismo o discriminación, pues lo que cuenta es la tolerancia. Lo demás es dramatizar”, explica. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos